METECNO FOMENTANDO LA INNOVACIÓN

Solar Decathlon 2015 es una competencia de carácter internacional que invita a los estudiantes de universidades y centros de investigación de América, Asia y Europa, a participar en el diseño, construcción y operación de una vivienda sostenible y abastecida por energía solar. Se denomina “decathlon”, ya que la competencia evalúa 10 criterios: Arquitectura, Ingeniería y construcción, Eficiencia energética, Balance energético, Confort, Sostenibilidad, Funcionamiento de la vivienda, Mercadeo y comunicación, Diseño urbano, e Innovación.
Entre 30 propuestas participantes alrededor del mundo fueron seleccionados 16 equipos finalistas.

SOLAR DECATHLON

Metecno se unió a esta iniciativa apoyando  y asesorando a La Universidad Icesi  y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali que se unieron en colaboración conformando el equipo Calicivita, nombre escogido por los 40 estudiantes y cerca  de 10 docentes que trabajaron durante el 2015 en el desarrollo de una vivienda sostenible para el trópico.

Calicivita es un equipo interdisciplinario conformado por estudiantes de Diseño Industrial, Ingeniería Industrial, Diseño de Medios Interactivos, Diseño de Comunicación Visual, Arquitectura, Mercadeo Internacional y Publicidad, Ingeniería Civil e Ingeniería Electrónica de ambas universidades.

proyecto

Habitabilidad simbiótica es el concepto que usó el equipo Calicivita; donde analizaron las continuas interacciones entre el medio natural, social y ambiental generando una propuesta que se adaptó a este contexto respondiendo a las necesidades inmediatas.

La propuesta tiene la capacidad de adaptarse a su usuario ya que, analizaron el barrio tradicional y reinterpretaron sus características.

proyecto 1

El objetivo de Calicivita fue crear espacios que no sólo consideren sus habitantes, sino que también aumente la resistencia del ambiente a las condiciones climáticas del lugar, integrando las soluciones climáticas tradicionales con nuevas tecnologías limpias y sencillas, es así como decidieron usar en la cubierta de la vivienda panel Techmet, para mitigar el paso directo del sol al interior, permitiendo que la casa este fresca a lo largo del día.

El equipo Calicivita ganó diferentes premios como: 2do lugar en Decathlon Solar 2015, además ocupó el 1er lugar en la categoría Ingeniería, 3er puesto en Arquitectura  y 3er puesto en Funcionamiento, logrando una destacable participación.

2 Comments

Filed under NOTICIAS

2 Responses to METECNO FOMENTANDO LA INNOVACIÓN

  1. J. Ernesto Mercado E.

    buenas y santas
    Estoy buscando información técnica del PANEL TECHMET para uso en cubiertas… y no lo encuentro en sus productos….
    favor enviar ficha técnica

  2. Ernesto mercado

    favor enviar informacion técnica complementaria de los paneles TECMET para cubierta
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *