¿Qué aspectos debe tener en cuenta en el momento de construir o comprar una vivienda resistente a desastres naturales?

En el momento de adquirir una vivienda es importante que tenga en cuenta ciertos aspectos más allá de la apariencia exterior o de la distribución de los espacios de su vivienda, pues un terremoto como lo sucedido en México o un desastre natural como los huracanes ocurridos recientemente en Florida, Cuba y Puerto Rico no pueden predecirse. Como no se pueden evitar, queremos contarle algunos aspectos que le permitirán tener un lugar más seguro y más protegido.

En caso de que su vivienda vaya a ser comprada, lo primero que debe hacer es revisar con un experto en construcción, el estado de los techos, vigas, conexiones eléctricas, ventanas, puertas para poder identificar cuáles son las zonas más vulnerables y tener en cuenta la forma en como fue construida y el año.

Si su vivienda va ser construida, la calidad de los materiales utilizados son importantes para medir la resistencia, mientras mejor sea la calidad (materiales livianos) mejor será la capacidad de energía en el movimiento lo que permitirá que las puertas, paredes o techos proporcionen menos accidentes.

  • Las puertas deben proporcionar estabilidad y flexibilidad, esto reside en el material que escoja, sugerimos que sean en panel metálico conformados por dos caras de acero galvanizado con poliuretano expandido de alta densidad de 1.5 proporcionan menos daño y son más livianos.
  • Los muros y fachadas permiten que la edificación pueda moverse de la manera más adecuada sin que se fracture, los materiales más apropiados son panel metálico, tipo sándwich con fijación oculta inyectado en línea continua de poliuretano expandido de alta densidad.
  • Techos ayudarían con el ingreso del aire al interior liberando la densidad de energía, para los materiales se recomienda que sean en panel Metcoppo, elaborado de dos laminas galvanizadas con un núcleo de poliuretano para cubiertas o techos de buen diseño y protección.

¿Cómo identificar los lugares más seguros de su vivienda?

 En estas fechas escuchamos muchas teorías sobre cómo protegernos en caso de un sismo o huracanes, una de ellas es una técnica de supervivencia  propuesta por Douglas Coop y Asociados, denominada el “Triángulo de la vida”,  son los espacios vacíos que quedan alrededor de piezas firmes en caso de colapso, porque hacen un ángulo que evita que caigan objetos encima. Recomiendan ubicarse en estos lugares en posición fetal, resguardando la cabeza entre las manos y alejado de las ventanas.

¿Qué objetos forman el triángulo de la vida?

  • Sofás en su respaldo.
  • Sillones firmes.
  • Camas, en el ángulo que se forma entre la cama y el suelo.
  • Cómodas o closets con estructura fuerte. A sus lados se forma el ángulo perfecto.
  • Mesas de madera maciza.

Esta técnica de supervivencia, sin embargo, no funciona en edificaciones hechas con materiales muy pesados, ya que su peso vence el soporte de los objetos que forman dicho triángulo y puede ser incluso más perjudicial.

Recuerde que lo mejor en estos momentos es mantener la calma y ubicarse en lugares de protección, pero lo más importante es revisar con un experto si su vivienda resiste ante estos desastres.

Leave a Comment

Filed under NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *