CARACTERÍSTICAS DE LOS PANELES METECNO


Los paneles METECNO garantizan excelentes propiedades térmicas, acústicas y estructurales, en una amplia variedad de productos constituidos por un núcleo de poliuretano de alta densidad (38-40 kg /m3) o de lana mineral (100 kg/m3) Cubierto por dos láminas de acero galvanizado y pintado o láminas de aluminio pintado, opcionalmente una de las caras puede ser de papel vinil, TPO, FRP o acero inoxidable.

PROPIEDADES DE LOS PANELES METECNO

  • Línea de producción en continuo.

  • Menor desperdicio.

  • Alto rendimiento y facilidad en instalación.

  • Aislante térmico, menor flujo de calor por m2, mantiene una temperatura estable

  • Posibilidad de reubicación o expansión.

  • Ahorro en el consumo de energía por equipos de aire acondicionado.

  • Ahorro en la compra de equipos de refrigeración o de calefacción.

  • Fonoaislante y fonoabsorbente acústico.

  • Ligero.

  • Excelente capacidad de carga.

  • Excelente capacidad de carga.

  • Inorgánico, no es tóxico, no crea bacterias ni hongos, no genera colores.

  • Variedad de colores en la lámina.

  • Versatilidad arquitectónica.

  • Impermeable.

BENEFICIOS

  • Precios competitivos en relación a productos similares en el mercado.

  • Comisiones por proyecto.

  • Soporte técnico en especificaciones y uso del panel.

  • Amplia gama de productos.

  • Imagen internacional por el apoyo de las plantas de producción de METECNO en el mundo.

  • Apoyo en las áreas de investigación de nuevos productos.


CERTIFICACIONES

....


AMBIENTAL

....


ACÚSTICA

COMPORTAMIENTO ACÚSTICO

Los paneles compuestos se emplean para aplicaciones de pared y cubiertas en fábricas y talleres donde los niveles de ruido son a menudo elevados y de difícil control.

El nivel sonoro es medido en decibeles (dB), los cuales son establecidos por una determinada intensidad y presión sonora calculados a nivel logarítmico. Esto conlleva a que cuando se duplica o se reduce la intensidad del sonido, el nivel sonoro aumenta o disminuye en 10 dB.

En el comportamiento acústico es necesario identificar estos dos conceptos:

AISLAMIENTO ACÚSTICO

Permite proporcionar una protección al recinto contra la penetración del ruido, al mismo tiempo evita que el sonido salga hacia el exterior.

Esto implica que si los paneles utilizados tienen superficies metálicas planas y ningún sistema de absorción acústica, el ambiente acústico en el edificio puede no ser satisfactorio ya que el sonido es reflejado en el interior y se aumenta; presentándose el fenómeno de la reverberación.

En términos generales los paneles Metecno la atenuación acústica en el rango de frecuencias indicado aproximadamente es:

Superwall, Superwall Frigo, Glamet y Glamet Frigo 250Hz a 5000Hz - 25dB.

Hipertec Wall e Hipertec Roof 100Hz a 3150Hz - 30dB.

Hipertec Wall Sound e Hipertec Roof Sound 100Hz 3150Hz – 31.5Hz.

ABSORCIÓN ACÚSTICA

Lo que se pretende es mejorar la acústica del recinto, controlando el tiempo de reverberación.

La absorción un fenómeno que afecta la velocidad de propagación de la onda sonora, depende de las características del medio en el que se transmite (presión, temperatura, humedad, entre otros).

Las pruebas en cámara de reverberación conducidas según la norma ISO 354/85 han evidenciado índices de absorción del nivel sonoro ΔLa comprendidos como:

Hipertec Roof Soundentre 12 y 19dB(A).

Hipertec Wall Soundentre 10 y 11 dB(A).

La capacidad o coeficiente de absorción del sonido de un material es la relación entre la energía absorbida por el material y la energía reflejada por el mismo. Es un valor que varía entre 0 (toda la energía se refleja) y 1 (toda la energía es absorbida).


CARACTERÍSTICAS DE AISLAMIENTO

AISLAMIENTO

Los paneles Metecno están conformados por dos láminas de acero galvanizado prepintado, aluminio o acero inoxidable y en el centro un alma de poliuretano o lana mineral que brindan al panel un excelente aislamiento térmico y acústico.

La espuma rígida de poliuretano, con celda cerrada que se forma por la reacción química de los dos componentes, líquidos, poliisocianato y poliol, con el agregado de un agente espumante. Su coeficiente de conductividad térmica es de 0,018 W/mºC con una tolerancia de +0,002 a una temperatura de 24ºC. Cuando la espuma de poliuretano no ha sido tratada es inflamable; las espumas tratadas llamadas ¨auto extinguibles¨ no propagan las llamas. La densidad empacada es de 40Kg/m3.

La lana Mineral, es una fibra mineral artificial con estructura homogénea, el proceso de laminación es en forma continua perpendicular al plano del panel y dispuesta en tiras, colocada longitudinalmente con juntas resaltadas y compactadas transversalmente, generando un producto final sólido de estructura uniforme y una densidad media de 100 Kg/m3.

AISLAMIENTO TÉRMICO

Un aislamiento térmico, es un material que reduce el flujo de energía térmica y conserva el calor donde es requerido y lo evita en aquellas áreas donde no es deseado.

El factor más importante en un material aislante es la resistencia térmica llamado R; este valor-R es la medida de resistencia del material de aislamiento a la transferencia de calor, mientras más alto es el valor-R, más eficaz es el aislamiento. Este valor es inversamente proporcional a la conductividad térmica.

AISLAMIENTO ACÚSTICO

Permite proporcionar una protección al recinto contra la penetración del ruido, al mismo tiempo evita que el sonido salga hacia el exterior.

Esto implica que si los paneles utilizados tienen superficies metálicas planas y ningún sistema de absorción acústica, el ambiente acústico en el edificio puede no ser satisfactorio ya que el sonido es reflejado en el interior y se aumenta; presentándose el fenómeno de la reverberación.

Nota: Ver más en acústica.


COMPORTAMIENTO AL FUEGO


Los diferentes componentes de un panel sándwich (superficies, núcleo y adhesivos) pueden influir en el comportamiento del fuego en un incendio. Si los paneles sándwich se proyectan y utilizan adecuadamente, son seguramente la mejor solución y la más segura en todas las aplicaciones de construcción en las cuales es necesario poner barreras contra posibles incendios.

Los principales productos del núcleo utilizados para el aislamiento de los paneles compuestos son:

  • Poliuretano (PUR).

  • Poliisocianurato (PIR).

  • Fibras minerales y de vidrio.

Si bien las espumas PUR y PIR son combustibles y se queman si se exponen a una llama, la prestación en índice de humos e índice de flamabilidad en este tipo de paneles varían significativamente. Los paneles con un buen diseño de las juntas y una formulación de la espuma adecuados, no presentan un riesgo excesivo en el caso de un incendio. Dado que la lana mineral por su naturaleza es incombustible, esta se elige en las construcciones en la que la resistencia al fuego es crítica e importante.

Por lo anterior, debemos diferenciar entre estos dos conceptos de "Resistencia al fuego" y "Reacción al fuego"

La resistencia al fuego representa la capacidad de un elemento de construcción para mantener su estabilidad mecánica, y no propagar la llama y conservar el aislamiento térmico por un cierto período de tiempo.

La resistencia al fuego es expresada en minutos y tenemos un valor REI, desde el inicio del período de calentamiento hasta el momento en el cual el material cesa de satisfacer los requisitos con los cuales debe encontrarse conforme.

El valor REI, quiere decir que este panel resiste “X” tiempo en minutos al fuego hasta que el panel falle en sus 3 características R (resistencia mecánica), E (impermeabilidad a los gases) e I (aislamiento térmico).

La reacción al fuego es el grado de participación de un material en la combustión. En relación a este comportamiento, se le ha asignado a los materiales una clasificación (desde 0 a 5), que aumenta con el grado de participación en la combustión.

Tanto los paneles con aislamiento de lana mineral como los de poliuretano cumplen con esta característica. Lo que es el Glamet, Superwall y Metcoppo, entre otros tienen la certificación Factory Mutual clasificando la espuma de poliuretano en Clase 1 (PIR).