Los paneles METECNO garantizan excelentes propiedades térmicas, acústicas y estructurales, en una amplia variedad de productos constituidos por un núcleo de poliuretano de alta densidad (38-40 kg /m3) o de lana mineral (100 kg/m3) Cubierto por dos láminas de acero galvanizado y pintado o láminas de aluminio pintado, opcionalmente una de las caras puede ser de papel vinil, TPO, FRP o acero inoxidable.
Línea de producción en continuo.
Menor desperdicio.
Alto rendimiento y facilidad en instalación.
Aislante térmico, menor flujo de calor por m2, mantiene una temperatura estable
Posibilidad de reubicación o expansión.
Ahorro en el consumo de energía por equipos de aire acondicionado.
Ahorro en la compra de equipos de refrigeración o de calefacción.
Fonoaislante y fonoabsorbente acústico.
Ligero.
Excelente capacidad de carga.
Excelente capacidad de carga.
Inorgánico, no es tóxico, no crea bacterias ni hongos, no genera colores.
Variedad de colores en la lámina.
Versatilidad arquitectónica.
Impermeable.
Precios competitivos en relación a productos similares en el mercado.
Comisiones por proyecto.
Soporte técnico en especificaciones y uso del panel.
Amplia gama de productos.
Imagen internacional por el apoyo de las plantas de producción de METECNO en el mundo.
Apoyo en las áreas de investigación de nuevos productos.
Los paneles compuestos se emplean para aplicaciones de pared y cubiertas en fábricas y talleres donde los niveles de ruido son a menudo elevados y de difícil control.
El nivel sonoro es medido en decibeles (dB), los cuales son establecidos por una determinada intensidad y presión sonora calculados a nivel logarítmico. Esto conlleva a que cuando se duplica o se reduce la intensidad del sonido, el nivel sonoro aumenta o disminuye en 10 dB.
En el comportamiento acústico es necesario identificar estos dos conceptos:
Permite proporcionar una protección al recinto contra la penetración del ruido, al mismo tiempo evita que el sonido salga hacia el exterior.
Esto implica que si los paneles utilizados tienen superficies metálicas planas y ningún sistema de absorción acústica, el ambiente acústico en el edificio puede no ser satisfactorio ya que el sonido es reflejado en el interior y se aumenta; presentándose el fenómeno de la reverberación.
En términos generales los paneles Metecno la atenuación acústica en el rango de frecuencias indicado aproximadamente es:
Superwall, Superwall Frigo, Glamet y Glamet Frigo 250Hz a 5000Hz - 25dB.
Hipertec Wall e Hipertec Roof 100Hz a 3150Hz - 30dB.
Hipertec Wall Sound e Hipertec Roof Sound 100Hz 3150Hz – 31.5Hz.
Lo que se pretende es mejorar la acústica del recinto, controlando el tiempo de reverberación.
La absorción un fenómeno que afecta la velocidad de propagación de la onda sonora, depende de las características del medio en el que se transmite (presión, temperatura, humedad, entre otros).
Las pruebas en cámara de reverberación conducidas según la norma ISO 354/85 han evidenciado índices de absorción del nivel sonoro ΔLa comprendidos como:
Hipertec Roof Soundentre 12 y 19dB(A).
Hipertec Wall Soundentre 10 y 11 dB(A).
La capacidad o coeficiente de absorción del sonido de un material es la relación entre la energía absorbida por el material y la energía reflejada por el mismo. Es un valor que varía entre 0 (toda la energía se refleja) y 1 (toda la energía es absorbida).
Los paneles Metecno están conformados por dos láminas de acero galvanizado prepintado, aluminio o acero inoxidable y en el centro un alma de poliuretano o lana mineral que brindan al panel un excelente aislamiento térmico y acústico.
La espuma rígida de poliuretano, con celda cerrada que se forma por la reacción química de los dos componentes, líquidos, poliisocianato y poliol, con el agregado de un agente espumante. Su coeficiente de conductividad térmica es de 0,018 W/mºC con una tolerancia de +0,002 a una temperatura de 24ºC. Cuando la espuma de poliuretano no ha sido tratada es inflamable; las espumas tratadas llamadas ¨auto extinguibles¨ no propagan las llamas. La densidad empacada es de 40Kg/m3.
La lana Mineral, es una fibra mineral artificial con estructura homogénea, el proceso de laminación es en forma continua perpendicular al plano del panel y dispuesta en tiras, colocada longitudinalmente con juntas resaltadas y compactadas transversalmente, generando un producto final sólido de estructura uniforme y una densidad media de 100 Kg/m3.
Un aislamiento térmico, es un material que reduce el flujo de energía térmica y conserva el calor donde es requerido y lo evita en aquellas áreas donde no es deseado.
El factor más importante en un material aislante es la resistencia térmica llamado R; este valor-R es la medida de resistencia del material de aislamiento a la transferencia de calor, mientras más alto es el valor-R, más eficaz es el aislamiento. Este valor es inversamente proporcional a la conductividad térmica.
Permite proporcionar una protección al recinto contra la penetración del ruido, al mismo tiempo evita que el sonido salga hacia el exterior.
Esto implica que si los paneles utilizados tienen superficies metálicas planas y ningún sistema de absorción acústica, el ambiente acústico en el edificio puede no ser satisfactorio ya que el sonido es reflejado en el interior y se aumenta; presentándose el fenómeno de la reverberación.
Nota: Ver más en acústica.
Los diferentes componentes de un panel sándwich (superficies, núcleo y adhesivos) pueden influir en el comportamiento del fuego en un incendio. Si los paneles sándwich se proyectan y utilizan adecuadamente, son seguramente la mejor solución y la más segura en todas las aplicaciones de construcción en las cuales es necesario poner barreras contra posibles incendios.
Los principales productos del núcleo utilizados para el aislamiento de los paneles compuestos son:
Poliuretano (PUR).
Poliisocianurato (PIR).
Fibras minerales y de vidrio.
Si bien las espumas PUR y PIR son combustibles y se queman si se exponen a una llama, la prestación en índice de humos e índice de flamabilidad en este tipo de paneles varían significativamente. Los paneles con un buen diseño de las juntas y una formulación de la espuma adecuados, no presentan un riesgo excesivo en el caso de un incendio. Dado que la lana mineral por su naturaleza es incombustible, esta se elige en las construcciones en la que la resistencia al fuego es crítica e importante.
Por lo anterior, debemos diferenciar entre estos dos conceptos de "Resistencia al fuego" y "Reacción al fuego"
La resistencia al fuego representa la capacidad de un elemento de construcción para mantener su estabilidad mecánica, y no propagar la llama y conservar el aislamiento térmico por un cierto período de tiempo.
La resistencia al fuego es expresada en minutos y tenemos un valor REI, desde el inicio del período de calentamiento hasta el momento en el cual el material cesa de satisfacer los requisitos con los cuales debe encontrarse conforme.
El valor REI, quiere decir que este panel resiste “X” tiempo en minutos al fuego hasta que el panel falle en sus 3 características R (resistencia mecánica), E (impermeabilidad a los gases) e I (aislamiento térmico).
La reacción al fuego es el grado de participación de un material en la combustión. En relación a este comportamiento, se le ha asignado a los materiales una clasificación (desde 0 a 5), que aumenta con el grado de participación en la combustión.
Tanto los paneles con aislamiento de lana mineral como los de poliuretano cumplen con esta característica. Lo que es el Glamet, Superwall y Metcoppo, entre otros tienen la certificación Factory Mutual clasificando la espuma de poliuretano en Clase 1 (PIR).
Siglas: TIF
Organismo: Tipo de Inspección Federal.
País: México.
Función: Inspeccionar el tratamiento y manejo de sanidad.
Certificación: NOM-006-ZOO.
Prueba: Especificaciones zoosanitarias para la construcción.
Año de obtención: 2005.
Productos certificados: Glamet, Glamet Frigo, Superwall, Superwall Frigo, Superwall Clean y Glamet Clean.
Organismo: United States Department of Agricultura
País: Estados Unidos.
Función: Inspeccionar el procesamiento y manipulación del producto orgánico
en las compañías antes de su destino final.
Certificación: USDA.
Prueba: Food Safety and Inspection Service.
Año de obtención: 2003.
Productos certificados: Todos los productos con Acero Ral 9010 y 9002.
Organismo: Instituto Argentino de Normalización y Certificación
País: Argentina
Función: Normalización y certificación de productos, procesos y sistemas de gestión. Documentación e información institucional.
Certificación: IRAM 1900.
Año de obtención: 2008.
Productos certificados: Techmet, Monoroof, Frigowall, Superwall, Hwall 8P, Panart Nervado.
Siglas: FM
Organismo: Factory Manual
País: Estados Unidos.
Función: Ofrecer productos que superen su gestión del riesgo global y todas las necesidades de protección y seguro de propiedad comercial.
Certificación: FM 4880. 4471.
Prueba: Fuego. viento.
Año de obtención: 2003.
Productos certificados: Glamet, Glamet Frigo, Superwall, Superwall Frigo y Metcoppo.
Siglas: ASTM
Organismo: American Society for Testing and Matarials.
País: Estados Unidos.
Función: Evaluar la calidad del producto.
Certificación: ASTM E 1660, ASTM E 1641 ASTM C 1363, ASTM E 1592, ASTM E 72 (2009). ASTMA E 84 (2003). ASTM E 653 (Acero, 2003).
Prueba. Infiltración Aire. Resistencia al agua, Resistencia Térmica. Capacidad Estructural de Sistema. Resistencia a la Flexión. Método Prueba Reacción al Fuego, Acero.
Año de obtención: 2005, 2009 y 2003.
Productos certificados: Metwall, Glamet, Glamet Erige Supenniall, Superwall Frigo, Metcoppo y Materia Prima.
Siglas: ONNCCE
Organismo: Organismo Nacional de Normalización de la Construcción y Edificación S.C.
País: México.
Función: Contribuir a la mejora de la calidad y los procesos, servicios y sistemas relacionados principalmente con la industria de la construcción.
Certificación: NOM018.
Prueba: Aislantes Térmicos.
Año de obtención: 2010.
Productos certificados: Metwall.
Siglas: ISO
Organismo: International Standard Organization.
País: Suiza.
Función: Promover el desarrollo de normas internacionales de
Fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a
excepción de la eléctrica y electrónica.
Certificación: ISO 9001:2000 (2005). ISO 140-3, ISO 717 (2008), ISO 354 (2002).
Prueba: Sistemas de Gestión de la Calidad-Requisitos, Determinación de Índice de reducción de ruido, Absorción Acústica.
Año de obtención: 2002, 2005, 2008.
Productos certificados: Empresa (Sistema de Gestión de Calidad), Glamet, Glamet Frigo, Superwall, Superwall Frigo, Hipertec Wall Sound, Hipertec Roof Sound, Hipertec Wall y Hipertec Roof.
Siglas: IT
Organismo: Instituto Giordano S.P.A.
País: Italia.
Función: instituto de pruebas en Italia
Certificación: Circular No. 91.
Prueba: Resistencia al fuego.
Año de obtención: 2002.
Productos certificados: Hipertec Wall. Hipertec Wall Sound. Hipertec Roof e Hipertec Roof Sound
Siglas: GCCA
Organismo: Global Cold Chain Alliance.
Core Partner Member
Productos: Aplicable a todos los productos de Aislamiento Térmico Refrigeración.
La constante evolución en la forma de construir está renovando los conceptos de la industria. Como parte de esa transformación, Metecno desarrolla nuevas tecnologías innovando a favor del cuidado del medio ambiente.
Cumplir con las normas y principios cambiando los estándares y la cultura organizacional, es una tarea que requiere de un gran compromiso y ética mediante un interés particular con miras al bienestar social. Conscientes de la necesidad de proteger al medio ambiente y respetuosos de los estatutos gubernamentales, la empresa de origen italiano Metecno, líder en la fabricación de paneles aislantes para la construcción de edificaciones, cámaras frías y cámaras acústicas, ha decidido realizar la sustitución del agente espumante HCFC 141b (utilizado en sus procesos) por otros de menor impacto ambiental, recomendados en la producción de poliuretanos rígidos con agentes espumantes de tercera generación libre de ODP (degradación del ozono) y GWP (calentamiento global): hidrocarburos (HC) como el ciclopentano, isopentano, cicloisopentano, n-pentano, entre otros.
Metecno incorpora nuevas líneas y nuevos productos para la industria de la construcción con la implementación de una innovadora tecnología en sus paneles para utilizarse como cubiertas, fachadas, muros y en cuartos fríos, cámaras de sonido, entre otras aplicaciones. Después de 50 años como líder en el desarrollo de productos con las más altas especificaciones técnicas, llegó el momento de evolucionar, siendo un avance clave en su historia. Todas las materias primas utilizadas en la fabricación de los paneles son sometidas a rigurosos procesos de inspección y pruebas de laboratorio, bajo la supervisión de personal especializado, para garantizar su calidad. El ciclopentano es un hidrocarburo (HC) diseñado para su uso como agente espumante de tercera generación, que no daña la capa de ozono ni contribuye al calentamiento global, cumpliendo así con el Protocolo de Montreal. El uso de este material en sus tres plantas de producción en Latinoamérica, muestra la preocupación de Metecno por ofrecer a sus clientes productos ecológicos y de bajo impacto ambiental para diferentes usos, como parte de su estrategia de especialización.
El Consejo Mexicano de Edificación Sustentable es una asociación civil sin fines de lucro integrada por empresas y organismos líderes que desean promover un entorno construido más sustentable, dicha asociación está respaldada por el U.S. Green Building Council (USGBC). LEED, por sus siglas en ingles Leadership in Energy & Enyironmental Design, (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), es un conjunto de normas que hablan acerca de la utilización de energías alternativas en edificios de mediana y alta complejidad para construir en base a un diseño que al solucionar los espacios interiores también se ocupe de proteger al medio ambiente. Su objetivo principal es incentivar y acelerar la adopción global del desarrollo de edificios verdes sustentables por medio de la creación e implementación de criterios y capacidades universalmente aceptadas. Entre sus beneficios se encuentran: la reducción en consumos básicos, reducción de costos operacionales y de mantenimiento del edificio, mejora la calidad del espacio laboral, aumento de la productividad, aumento del valor de los activos, aumento de las tasas de ocupación, reconocimiento mundial de sustentabilidad y reducción del impacto ambiental, reducción de emisiones de gases efecto invernadero, entre otros.
Existen 9 categorías de Proyectos Sustentables:
-LEED para Edificios Nuevos y Renovaciones Mayores LEED para Núcleo & Envolvente
-LEED para Escuelas
-LEED para Instituciones de Salud
-LEED para Retail
-LEED para Interiores Comerciales
-LEED para Interiores de Retail
-LEED para Edificios existentes, operaciones y mantenimiento LEED para Escuelas existentes
Y cuatro niveles para poder lograr una certificación LEED
Categoría Objetivo Puntuación
Al certificar un proyecto LEED se hace entrega de una placa que se instala en la construcción, esta placa se toma como un certificado oficial dado que la certificación se refiere a normativa americana (como los estándares ASHRAE/IESNA, ANSI o ASTM) y se realiza una exposición internacional del proyecto a través del sitio Web de U.S. Green Building Council (USGBC).
Los edificios que actualmente están certificados por parte del USGBC en México son:
Metecno está preocupado en que los consumidores directos de la energía (usuarios industriales, comerciales y de vivienda) puedan reducir costos energéticos y promover mediante sus construcciones la sostenibilidad económica, política y ambiental y maximizar así su beneficio.
Es por lo anterior que Metecno se une como miembro al Consejo Mexicano de Edificación Sustentable. Al ingresar como miembro al Consejo Mexicano de Edificación Sustentable nos convertimos en parte del proceso de cambio hacia una industria constructora sustentable y ecológicamente responsable.